La pauta ya la había establecido Obama. Y, si Piñera con Karen se abrocharon a la muñeca el reloj ToyWatch de Michelle (a esta altura todo un símbolo de poder, aunque estamos de acuerdo con @eugeniotironi que se lo debe sacar ahora que fue electo), menos se iban restar del mundo de los social media. Ni una posibilidad de no estar ahí con la irrupción de Marco Enríquez Ominami (de apenas 36 años). Hasta Martita sacó Twitter, total, ¿por qué no?
Estar o estar: esa fue la cuestión
Es que no bastaba que las candidaturas tuviesen solamente un sitio web (por más foto o vídeo que le pusieran), con algún mailing o formulario de contacto. Ahora tuvieron que preocuparse de contratar a dirigentes para la campaña digital (porque el prosumer es bravo y pucha que te postea, tuitea y critica). Todos (SP, EF, MEO y JA) agregaron a sus sitios de campaña Twitter, Facebook, Youtube y Flickr (Sólo SP sumó Fotolog).
Tuvieron que responder las consultas de los ciudadanos digitales, leer los insultos y vivir parte de la campaña en la web. Internet fue un foro de debate real, donde candidatos, periodistas, estudiantes, políticos y todo el que se quisiera sumar, podía lanzar al mundo su opinión. Se empezó a entender el real poder ejercido en tomo y lomo por el ciudadano de a pie, el poder de cambiar la forma de comunicación de los social media (de vertical a horizontal) y se comenzó a pelear el voto del ser digital del otro lado de la pantalla (aún cuando todavía se duda del impacto en votos de estos medios).
Sin importar si era de izquierda, centro o de derecha, sin importar credos, todos tuvieron que entrar a este frente de batalla. Está claro que algunos lo hicieron mejor que otros en la web, pero la gran duda ahora es si los seguirán ocupando para informar a la ciudadanía desde sus roles de oposición o gobierno.
Ahora que SP fue electo es necesario adentrarse en su estrategia digital. Juzgue usted mismito de la fuente original:
Autor: Patricia Cabezas Keller, Directora de Contenidos, Hkmk Marketing Digital, hkmk.cl
[...] This post was mentioned on Twitter by magalygodoy, Patricia Cabezas K. Patricia Cabezas K said: https://hkmk.cl/2010/01/20/la-propuesta-digital-de-sebastianpinera/: http://bit.ly/7MyD0y via @addthis [...]
Internet es un medio de comunicación más, tanto como la televisión, la radio, el periodico o el diario, quizas actualmente dirigido a una segmentación limitada en nuestro país.
La única diferencia es que internet se vuelve interactivo, al utilizar esta herramientas sociales, donde se hace posible compartir con el internauta.
Sin duda alguna, la publicidad y la campaña centrada en estos medios (de internet), va dirigida a un segmento bastante establecido en nuestra sociedad, tal como los anuncios radiales y televisivos en periodo de campaña tienen otro centro de focalización.
No creo que sea un tema la utilización de estos medios, es algo natural que se va incrementando en el tiempo, a medida que tengo más opciones de publicitarme las voy utilizando de acuerdo a mis recursos.
Las redes sociales van construyendo un aporte diferenciador a la sociedad, pero no necesariamente deben tomarse como algo de otro planeta….. es algo que nació y esta en evolución o crecimiento, tal como en un futuro no muy lejano tendremos redes sociales con realidad virtual, y de la misma forma que hoy, se utilizarán para realizar anuncios, campañas, propagandas y una infinidad de cosas, ya que asi es el ciclo de la publicidad ¿o no?
Saludos.