Home » Mauricio Castro Figueroa » El Caso de la Semana: Resultados del primer censo de Twitter en Chile

Autor: www.140.cl

¿Cuántos chilenos seremos en Twitter?

Esta red social (o no red social como dice uno de sus creadores Evan Williams (@ev) venía creciendo de manera brutal y con eventos como la cobertura del Festival de Viña vía Twitter hasta cuando se sumó Canal 13, Twitter comenzó a expandirse rápidamente entre los chilenos.

Así pues, la forma en que 140.cl recabó los datos fue comprando un host que resistiera las primeras visitas, realizando preguntas bastante sencillas, levantando un sitio web y el resto lo hizo la gente. La viralización del censo fue brutal, logrando que la iniciativa se replicara en países como Brasil, Perú y México. Todo un éxito. Acá las principales conclusiones y los comentarios (al finalcito) que más nos gustaron.

¿Para quÉ tomarse la molestia?

Pues los tres creadores (@aelete, @falero @lavozdecristian) son publicistas y piensan que

Twitter es una herramienta muy válida dentro de un plan de marketing. Después de ver ejemplos como los de Dell, Zappos o Jetblue se convencieron de la importancia que tiene Twitter, y querían llevar a la practica la teoría de la Universidad. Era el momento de hacer y no de leer. No había nada parecido en Internet y decidieron ser los que tomaran la iniciativa.

Resultados del primer micro estudio de micro blogging de usuarios chilenos en Twitter

Tipos de usuario

Se obtuvieron más de 2 mil usuarios registrados, de los cuales 1860 fueron válidos, los cuales se dividen en 61 Blogs, 72 Empresas o instituciones, 49 medios de comunicación y 1678 perfiles personales.

El 90% de las cuentas de Twitter que se validaron en el censo pertenecen a personas. Claramente existen muchas cuentas que no participaron del censo, especialmente de empresas. Pero creemos que eso responde a la manera en que esas marcas conciben a Twitter, como parte de un mix de marketing que sigue pensando en un monólogo. Los medios de comunicación, por otro lado, empiezan a integrarse a la conversación. Pero las personas son las que llevan la conversación casi en su totalidad.

Sexo
Hombres: 74%
Mujeres: 26%

En Chile, Twitter es usado mayoritariamente por hombres. Por cada mujer que usa Twitter hay tres hombres que usan el servicio. Las razones pueden ser desde que los hombres son más propensos a ser early adopters, hasta que quizá para la mayoría de las mujeres 140 caracteres no son suficientes para expresarse.

Edad
15 -18: 7.8%
19 – 24: 39.7%
25 – 30: 35 %
31 – 35: 10.4%
36 – 40: 3.7%
41 – 45: 1.7%
Otros: 1.7%

El grueso de los usuarios de Twitter en Chile tienen entre 19 y 30 años, ambos grupos suman el 74.7% de los censados.

Ubicación Geográfica
El grueso de los twitteros chilenos está concentrado en la RM, seguida muy de lejos por la V región. De ahí en cuestión el resto de las 13 regiones tiene un promedio bajo de twitteros censados, siendo la III y XI regiones las más bajas con sólo tres personas censadas.
Si bien el chart que muestra la población total agrupa a personas, blogs y medios de comunicación, la tendencia de la centralización sigue siendo abismarte. La gente en regiones twittea mucho menos.

Físicamente las personas dicen que Santiago es Chile. El poder, los trabajos bien remunerados, las carreteras modernas y otras inversiones viales están aquí, pero cuando extrapolamos eso a Internet, la brecha entre la capital y las regiones sigue siendo igual de grande. Aquí es más difícil especular por las razones que conlleven a la densidad poblacional de twitteros en Santiago: ¿Es una brecha digital? ¿Un servicio muy nuevo? ¿El resto sigue muy apegado y seguro en su Facebook como para salir a buscar nuevas experiencias? ¿O derechamente somos muy pocos aún?

- La RM concentra al mayor número de twitteros de Chile.
- En el norte hay muy pocos blog / empresas / medios de comunicación que twittean.
- De manera inversa, en el sur sí se da el uso de esta herramienta por parte de blogs, medios de comunicación y empresas.
- El grueso de las regiones tiene menos de 50 cuentas censadas. Por lo menos 10 regiones tienen este patrón.
- La quinta región es la que lidera, después de Santiago, pero gracias a las cuentas de personas. Su porcentaje de participación baja cuando comparamos cuentas de empresas, medios de comunicación y blogs.
- Las empresas que más tuitean están concentradas en el sur de Chile (después de RM).

Penetración
Twitter ha sonado muy fuerte en los últimos meses y no de forma gratuita, es debido a la penetración que ha tenido tanto en Chile como en el mundo y la tendencia sigue al alza. Este fenómeno del microbloggin no es producto del ingreso de Canal13 a Twitter (@tele13online) como muchos podrían pensar, ya que según nuestro estudio de penetración, se ve que la curva ya venía en acenso cuando ellos se registraron en marzo del 2009 (http://twitter.com/tele13online/status/1344537261) que corresponde al penúltimo trimestre registrado. El estallido fue más bien para el último trimestre del 2008.

Medios de comunicación y Blogs
La curva de penetración es muy similar en todos los gráficos pero con una notoria aceleración de los Medios de comunicación y Blogs en los tres últimos trimestres.

Twitter está creciendo rápidamente con una tasa de registros que va en ascenso y aún no llega a su pick. De todas formas y a pesar de que son muchos los usuarios registrados todavía queda mucho terreno por conquistar. La penetración de Internet en Chile es de un 44,9% alcanza a más de 7,3 millones de personas (Fuente: http://www.internetworldstats.com/sa/cl.htm) por lo que Twitter sólo ha alcanzado el 0,02% de penetración en esos usuarios, lo que a simple vista parece una cifra muy baja considerando el alto nivel de adopción de los chilenos a las nuevas plataformas y redes sociales.

Frecuencia
La mayoría de los usuarios está leyendo y son solos unos pocos lo que están generando información.

¿Debería mi empresa estar en Twitter?

Antes de subirse, hay que preguntarse si realmente es buena idea entrar en este medio. ¿Hay material para ‘twittear’? ¿La comunidad estará esperando nuestros aportes? ¿La percepción que tiene la comunidad de nuestra marca, permite exponernos a la crítica de una red social? No todas las marcas necesitan estar en Twitter, claramente. Mas aún, si les preguntamos a los usuarios mismos, probablemente muy pocas marca deberían estar.
Crear una cuenta para registrar la @marca antes que otra persona lo haga nunca es mala idea, pero antes de empezar a usarla, hay un par de cosas para tener en consideración:

-    Ser auténtico y transparente
-    Ser inmediatos, porque así es Twitter
-    Usar el lenguaje adecuado (sólo tenemos 140 caracteres)

Crear una cuenta para una empresa probablemente no es una mala idea. Pero con respeto.
Recordando siempre que las empresas estamos en calidad de invitados. Tener experiencia previa en Twitter, con una cuenta personal por ejemplo, puede ayudar mucho para entender este fenómeno.

Finalmente, Blaise Pascal alguna vez dijo: “Te he enviado una carta larga, porque no tenía tiempo para escribirte una corta”. Suerte con el desafío de los 140 caracteres.

140 caracteres para construir marca

Sorry, pero tú publicidad tradicional ya no me sirve. No quiero que me grites, quiero que converses conmigo y Twitter puede ser la primera herramienta para eso. Es que si identifico a una persona tras tu marca, puede que crea más, que confíe más. Trátame bien. Si te portas mal conmigo, tengo a mi propia red social, que vía Replies o RT, sabrán de tus malos pasos, aunque si me tratas bien, te doy la oportunidad para ser un embajador tuyo. Recuerda: tú elegiste seguirme, pero yo elijo si te sigo.

Tranquilo, puedes equivocarte pero tendrás que aprender tus errores. Si ya hace varios años que puedo saber más de ti con una sola búsqueda… o sea ¿qué no sabes que confiamos más en los comentarios de otras personas que en tus declaraciones desde el Olimpo?

¿Quién te está asesorando? ¿Tus marketeros de siempre? que creen que veo sólo televisión o peor, que creen que ¿debo ver exactamente lo mismo en Internet que en una página de un diario?

¿Te cuento un secreto? ¿Qué edad crees que tengo? Te apuesto que piensas que soy un adolescente que está todo el día frente al computador y que le pido plata a mis padres para salir en la noche…. Para tu conocimiento, tengo 35 años, dos hijos; hace mucho tiempo que ir al banco o a una agencia de viajes es una vez al año, cuando sumo. Me ha ido bien además, económicamente hablando ;=)

¿Sabes cuántos dólares llevo gastados en compras online en lo que va del 2009? Pues averígualo! y te sorprenderás otra vez más porque mi casa está llena de cosas compradas por Internet… luego de por supuesto, revisar las miles de opiniones de otros usuarios; porque te lo digo de nuevo, confío primero en un amigo, luego en un familiar, luego en un desconocido!! y luego; por si acaso, en algo que me tratas de decir como si fuera un niño. Ah! ¿no te he dicho que esto lo escribo desde mi teléfono cierto?

¿Quieres que te ayude? ¿Estás seguro? Ok. Déjame twittearlo para preguntarle a mis 2134 seguidores que opinan de ti… Puede que no te gusten todas las palabras que vas a leer, pero algo te puedo asegurar; si te haces cargo con humildad, de las críticas que se generan en las redes sociales, tienes una oportunidad única en la historia: puedes tener a tus propios clientes, ayudándote a construir tu marca, a mejorar tus productos, a hacer de tu compañía una de las primeras que escucha sinceramente. ¿Estás preparado?

Aquí estoy, este es mi nick: @tunuevocliente ¿No sabes que es un nick? Mhmm ¿y un hashtag? “#” Cueck! Parece que tienes mucho que aprender pero ¿sabes? te puedo dar una oportunidad o tal vez dos, depende de cómo me respondas la primera vez. ¿Sabes que no hay segundas oportunidades para primeras impresiones ¿o no?
En fin. Nos vemos en Twitter, o en la plataforma que venga, porque ahí voy a estar.

¿Qué pasará con Twitter en Chile?

Como toda herramienta exitosa, los buenos resultados han atrapado a todo el mundo en la necesidad de entender no sólo qué es y para qué sirve esta aplicación. Como no hay forma de explicarlo en los 140 caracteres que ésta permite, muchos optamos por decir “entra y mira”. Así han llegado muchos nuevos rostros, y como se está llenando de “consumidores”, tras ellos han llegado las marcas a lo que parece ser una fiesta de buenos conversadores.

Sin embargo, estar “adentro” no es fácil y la alta deserción mostrada en las estadísticas hechas a partir de los usuarios de esta herramienta, demuestran que no es para cualquiera. Es para los que creen en las redes, para los que conversan y esperan respuestas porque esto es una interacción de ida y vuelta. El “spam” por lo mismo, el mensaje de ida que no espera retorno sino que sólo una acción de quien lo recibe (seguir un link, por ejemplo), puede existir pero durará poco porque la propia red dejará de seguirlo y su mensaje no será recibido por nadie.

Finalmente, cabe anotar que al momento de la encuesta de los twitteros chilenos, estamos en pleno boom de adopción de esta aplicación y por ello aún no se puede establecer qué vendrá.
Puede ir desde la quiebra de la empresa que desarrolla Twitter por no encontrar el modelo de negocios que la sustente, hasta el aburrimiento de los usuarios que decidan irse de “beta-testers” a la nueva aplicación que aparezca por la red. Es difícil augurarlo.

Sin embargo, creo que con esta aplicación sí ha aparecido un principio básico que es el de la pertenencia: de ahora en adelante es claro que cualquier aplicación debe tener la “capa social” donde se reúnan quienes deseen dejar algo para los demás: una palabra, una imagen, un video, un enlace. Es decir, un testimonio de vida digital.

Nota de Hkmk
Cuando las compañías de celulares habiliten el servicio de Twitter sospechamos que el crecimiento será explosivo en Chile, porque Twitter es como la guinda de la torta para un celular. Igual, habrá que ver qué pasa, pero vale la pena leer este tremendo estudio de 140.cl.
Léelo completo en su web.

Descargar este artículo Resultados del primer censo de Twitter en Chile (451)


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