Las comunidades online o redes sociales han tenido un gran éxito en el mundo de las personas. Plataformas como Facebook, MySpace y LinkedIn por nombrar a las principales, han presentado una fuerte penetración en nuestro país y en el mundo.

Las aplicaciones orientadas a la construcción de vinculos personales y al entretenimiento son muy populares hoy en día, pero no están exentas de problemas. Sin ir más lejos, Facebook anunciaba hace no mucho tiempo que empezaba a ser rentable… con la millonada de usuarios que tiene parece que no es llegar y ganar dinero (ver Blog Salmón).

Ahora bien, me parece del todo razonable que las redes sociales de ocio tengan su rentabilidad apalancada al modelo publicitario, ¿Pero qué pasa con las comunidades virtuales profesionales? ¿Quién podría interesarse en financiar una comunidad de este tipo y qué beneficios que percibiría?

Tal vez es necesario hacer alguna definición preliminar en torno a qué son las Comunidades profesionales online:

  • Son plataformas web 2.0 orientadas al desarrollo e intercambio de contenidos de índole profesional, con el fin de que sus creadores e integrantes obtengan beneficios en el campo de los negocios.

Dicho esto, queda claro que los beneficios que un integrante de una comunidad profesional online esperaría obtener, entre otros, debiesen ser:

  • Actualizar sus conocimientos profesionales.
  • Ganar prestigio creando y aportando contenidos a una comunidad de similares.
  • Mantenerse al tanto de actividades y eventos relacionados con sus temas de interés laboral.
  • Generar redes de contactos que le permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios.
  • Liderar o seguir determinadas tendencias en su área de desempeño.
  • Generar debates y discusiones que le permitan construir o validar opiniones o teorías.

A su vez, por el lado de las empresas o agrupaciones que generen y mantengan estas comunidades profesionales, probablemente los beneficios esperados serían:

  • Generar nuevas oportunidades de negocios, al acceder a segmentos de mercado más receptivos a nuevas ofertas de valor.
  • Tener un focus group online, aprovechando las transferencias de contenidos y conocimientos, con el fin de conocer permanentemente opiniones acerca de los temas, productos o áreas que son de interés para su negocio.
  • Abrir una plataforma para la innovación, generando un repositorio online y entregando los incentivos adecuados para la nuevas ideas que puedan aportar los integrantes de la comunidad.
  • Disminuir los costos de contacto con los distintos públicos (están todos en un mismo lugar, a un clic de distancia).
  • Posicionar la marca como un referente en las respectivas temáticas, al liderar las discusiones y facilitar el intercambio conversacional.
  • Dar continuidad a las actividades comunitarias que se dan en el mundo físico, facilitando una plataforma relacional entre los integrantes de dichas comunidades con el fin de permanecer conectados más allá de los ámbitos tradicionales.
  • Desarrollar planes de fidelización y branding con múltiples públicos relevantes: clientes, colaboradores, proveedores, distribuidores, la comunidad en general y aliados estratégicos de cualquier índole.

Para efectos de ilustrar lo anterior, transcribo el comentario que hace un nuevo integrante ante el saludo de bienvenida que recibe de parte de la comunidad Eficienta:

“Gracias amigos, por la bienvenida. Me llamó profundamente la atención, que existiese una página, de este tipo, en que temas eminentemente técnicos, se puedan discutir e intercambiar en un ambiente de amistad, que es el que visualizo. Por supuesto, me intereso en participar y hacer amistades con un tema en común tan importante como el resguardo de la energía. Por mi profesión y cargo, debo enfrentar cada vez con más frecuencia, requerimientos de Eficiencia Energética, en nuestros proyectos. Ya los iré leyendo y conociendo, y podré entregarles mis opiniones con mas elementos de juicio. Hay mucho que aprender y que desarrollar al respecto.”