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El Caso de la Semana: Darwin y la Teoría de la Evolución en las empresas

Autor: Antonio Toca en Etc.

Los postulados sobre los que se sustenta la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin nos demostraban que el éxito reproductivo entre los individuos de una población con características o rasgos diferentes y heredables, venían provocados en función del clima y los recursos disponibles de cada lugar. [...]

El Walkman, esa tecnología del pasado

Leí este articulo que me enviaron, y me pareció interesante de como la nueva tecnología ha ido borrando de nuestra memoria los antiguos aparatos tales como el Walkman y el teléfono con disco, y sobre todo me llamo la atención que el pequeño mencionado en este articulo scout, tardo 3 días en descubrir que el [...]

Marketing Digital Rico en Plaquetas

Les comparto un mail que envié a una amiga, a propósito de su negativa de contratar nuestros servicios de Marketing Digital. En buena parte, refleja lo que pienso acerca de la publicidad tradicional y lo que hoy la comunicación web puede aportar a los negocios.

Proyecto “HOME”

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por lo que cada uno de nosotros debe participar en [...]

La elección en Iran y los social media

La profunda crisis en la elección presidencial de Iran, ha sido ampliamente cubierta por los social media en toda su evolución. El uso de las distintas plataformas (youtube, flickr, twitter, etc) han permitido a los opositores mantenerse en comunicación con el mundo y a los participantes ser protagonistas de su propia historia al dar testimonio [...]

El Caso de la Semana: La era de la colaboración masiva

Entrevista a Don Tapscott en Cio España
En 2006, el autor y peso pesado de las tecnologías Don Taspcott se unió a Anthony D. Williams para escribir Wikinomics: Cómo la colaboración entre masas lo cambia todo (Ed. Paidós, 2007, 450 páginas), un libro de gran éxito sobre la economía de la Web 2.0. Ahora Williams y [...]

Un clásico chiste de marketing

Este chiste me lo mandó una amiga… es cierto, es muy viejo. Perdonen la nostalgia, pero es un clásico:
1. Estás en una fiesta y ves una tipa muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: “Soy muy bueno en la cama”. Eso es Marketing Directo.
2. Estás en una fiesta con un grupo de amigos [...]

Conciencia verde = Ahorro

Si observamos este video nos damos cuenta de una realidad mortal!!!!! En que mundo estamos viviendo???.
Lo lógico seria pensar como no contaminar a nuestro planeta, pero comenzando por casa…….
Encontré algunas ideas en Internet que por muy simples y caseras que sean ayudarían mucho a nuestro planeta, Aquí les dejo algunas de ellas:
Usar shampoo 2 en [...]

PROSUMER= Consumer+Producer

Cómo habitualmente ocurre, la red tambien ha contribuído a acuñar nuevos terminos y conceptos. Esta vez hablaremos del Prosumer.
El termino prosumer (producer+consumer) fue usado por primera vez por Mr. Alvin Toffler en su libro “La Tercera Ola”. Aunque Toffler se refirió con este termino a los vangaurdistas a los creadores de tendencias (los early adopters). Y [...]

¿Sabías?

Hace un par de días encontré un muy buen video en internet. Se llama Did you know?
Me llamó mucho la atención la forma en que representa el tremendo cambio que está experimetando desde hace pocos años el mundo (punto aparte el buen tema de Fat Boy Slim).  
No sé si vale la pena hablar acerca [...]

Facebook comienza a premiar el social media marketing

A partir de este mes el Blue Ribbon Award será entregado por Facebook a las paginas con campañas más innovadoras y creativas.
De esta forma la empresa quiere destacar los mejores ejemplos de cómo utilizar los medios sociales para publicidad y marketing.
El primer ganador del Blue Ribbon es Starbucks
OtrosDestacados:
H&M Hennes & Mauritz: Destaca la organización del muro, [...]

El Caso de la Semana: El e-marketing evoluciona hacia lo emocional

La emocionalidad es un factor a considerar en el éxito de una estrategia de Email Marketing. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Illinois.

¡¡¡Tengo un mensaje de Obama!!!

Obama revoluciona una vez mas con el uso de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías de la info-comunicación al alcance de todos.

Encontré este interesante posteo en uno de mis blogs chilenos favoritos: Zapping Digital.
Proyecto chileno ganador del Yahoo! Green Award en Silicon Valley

DatAgro, proyecto chileno que apoya en su trabajo diario a pequeños agricultores a través del envío de información a sus celulares – en formato SMS –, fue ganador de dos premios en el [...]

New Wave

El lanzamiento de Google Wave es el siguiente paso para el marketing online.

Más dinero en el “QUÉ DECIR” y menos en el “CÓMO DECIRLO”

Hace algo más de 3 años dejé de ser el Gerente de Marketing de Corpbanca en Chile. El trabajo era muy entretenido (a excepción de los comités de marketing). Eso de hacer comerciales de televisión y avisos de prensa era muy cool. Que mucha gente viese el fruto de tu trabajo era motivante y creo que [...]

¿Qué hizo hoy Internet por ti?

Llevo 11 años conectada a la red. Lo que empezó como una novedad sumamente entretenida es, desde hace muchos años, mi fuente de trabajo. Debido a que soy una navegante AB (Antes de la Burbuja.com) tengo la suerte de haber visto cómo la red ha revolucionado el mundo cotidiano y con ello, a las empresas.
Con [...]

Publicidad en videojuegos…

Antiguamente la práctica de videos juegos era con la finalidad de entretener al usuario, te hacía adicto a su uso. Cómo no recordar el famoso juego Space Invaders donde había que eliminar a todos los marcianos y ganabas puntos.
Hoy, además de entretener, los videojuegos se usan para publicar una marca o un producto.
Un ejemplo de [...]

Para el Diseñador Virtual

“Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.” - Benjamin Franklin. Diseñadores, a formar un sindicato junto a Benjamín!
“Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos.”
“Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega [...]

Hazlo Digital

Hazlo digital: Comunícate con tus clientes a través de tu sitio web,
email y otros medios digitales; deja de imprimir papeles e incentivar
a una industria que está destruyendo el planeta.
Hazlo digital: Si puedes, trata de trabajar desde tu casa e incentiva
a tus colaboradores a hacer lo mismo. Si lo piensas bien, para hacer
buena parte del trabajo, [...]

Haz lo tuyo

Cada vez que llega el otoño a Santiago de Chile, recuerdo por qué esta ciudad me genera tanto rechazo. No logro dimensionar hasta dónde será necesario llegar para que entendamos que esta ciudad se salió de cualquier estándar de sustentabilidad.
Para mi el tema es muy simple: Genaralmente hago deporte al aire libre. Con el pasar [...]

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Entrevista a Don Tapscott en Cio España

En 2006, el autor y peso pesado de las tecnologías Don Taspcott se unió a Anthony D. Williams para escribir Wikinomics: Cómo la colaboración entre masas lo cambia todo (Ed. Paidós, 2007, 450 páginas), un libro de gran éxito sobre la economía de la Web 2.0. Ahora Williams y Tapscott, antiguo columnista de Computerworld, han escrito dos nuevos capítulos en los que ofrecen a los directivos consejos sobre cómo emprender iniciativas de colaboración entre masas.

En el libro, describen cómo Goldcorp utilizó un modelo similar al código abierto para invitar a los geólogos y otros expertos a ayudarles a identificar posibles localizaciones de minas de oro. ¿Qué tipo de frenos impiden a otras organizaciones adoptar iniciativas similares?

El principal es que tememos lo que no conocemos y entendemos. Para cualquier ejecutivo que decida avanzar en este aspecto, el uso personal es una condición previa. A menos que un directivo decida editar una página en Wikipedia, pasar tiempo en Facebook con sus hijos, o etiquetar una foto en Flickr, no tendrá ni idea de por qué esta nueva Web es diferente a la de la era puntocom. La gente aún piensa que Internet es páginas web, técnicas para retener a los lectores,Don Tapscott, autor de Wikinomics clicks y páginas vistas. Pero eso forma parte de la vieja Internet de hace 12 años.

La otra cuestión es que mucha gente cree, erróneamente, que esto va de redes sociales y de estar todo el día en línea, o de crear una comunidad de jardinería, o poner un vídeo en YouTube. Pero todo eso es de 2006. Hay un nuevo modo de producción; un profundo cambio en el modo en el que se orquestan las distintas capacidades para crear bienes y servicios e innovar. No creo que sea hiperbólico decir que es el mayor cambio sucedido en las organizaciones en el último siglo.

Pero los principios de la Wikinomía son, en cierto modo, poco intuitivos. Este señor de Goldcorp: lo prudente era trabajar dentro de sus límites. Pero lo que debería haber hecho es despedir a su director de geología y contratar a gente con mayor talento. No lo hizo; trataba de comprobar quiénes eran sus colegas. Y las mejores sugerencias de potenciales minas no le llegaron de los geólogos sino de matemáticos y consultores y de oficiales del ejército.

Y además reveló su propiedad intelectual. Algo insólito. ¿Por qué lo haría? Bueno, el valor de Goldcorp en el mercado se disparó de 90 millones de dólares a 10.000 millones, y buena parte de ello se convirtieron en inversiones.

Tenemos una cultura de control en vez de una cultura que potencie nuestras empresas. Buscamos gestionar el riesgo siendo opacos e intentando mantener un estrecho control. Pero miren la economía: está estancada. Todos estos preceptos van en contra de los principios; no se adecuan a la mayoría de estos ejecutivos. Pero investigaciones por valor de 9 millones de dólares me dicen que estos son los ejes sobre los que se sustentará el éxito de las empresas del siglo XXI.

Y, ¿cómo pueden los directivos desarrollar estas cuestiones que acaba de mencionar?

Hay 80 millones de jóvenes adentrándose en la vida laboral y ellos, estudiantes y universitarios, tienen en sus manos herramientas de comunicación más potentes que las que existen en las corporaciones americanas. Y se mueren de ganas de empezar a trabajar. ¿Por qué no pegar la silla a ese caballo en vez de golpearse cabeza contra la pared con alguien que piensa que Facebook debería ser prohibida por la empresa? Es extraño: las empresas están haciendo exactamente lo contrario a lo que deberían estar haciendo. Me recuerda a aquella que capaban la mensajería instantánea hace 5 años.

¿Cómo se está desplegando la colaboración de masas en la industria farmacéutica, donde la competencia es tan feroz?

Hay mucha disonancia cognitiva entre los ejecutivos farmacéuticos. En la industria de la biotecnología existe el proyecto del Genoma Humano, donde todo el mundo está poniendo su propiedad intelectual en común para que la marea creciente impulse a todos los barcos. Pero en farmacia, tienen esta gran lucha con la propiedad intelectual, con los medicamentos genéricos y los paros. No obstante, al externalizar las pruebas de medicamentos está cambiando hacia la compartición de la propiedad intelectual, si bien aún no han dado el siguiente paso hacia la colaboración en masa. Si alcanzan el estadio IV en las pruebas de medicamentos, ¡qué gran oportunidad para utilizar la Web y ver lo que está sucediendo!

En el fondo, no puedo creer que los directivos puedan ser tan desconsiderados y cínicos sobre la compartición de información. ¿Por qué no tener un modelo diferente y en vez de hacer todo el I+D por uno mismo, producir los medicamentos y utilizar los medios de comunicación para introducirlo en el mercado no se utiliza la colaboración en todo el proceso? Puedes compartir la propiedad intelectual con tus competidores y, en última instancia, crear un tipo de “ideágoras” (mercado de ideas). Es un gran ejemplo de industria que puede reinventarse a sí misma utilizando este modelo.

Para adoptar la noción de colaboración en masa, ¿qué pasos deben dar las empresas para proteger su propia propiedad intelectual?

El punto de partida no debería ser ¿”cómo protegemos nuestra propiedad intelectual?, sino ¿”cómo innovamos”? IBM no espera ser el propietario de su principal sistema operativo, que ahora es Linux. Cada uno de nosotros tiene una base mutua que incluye un catálogo de acciones: alta tecnología, Estados Unidos, Asia, etc. Cada compañía necesita un porfolio de propiedad intelectual –parte que protege, parte que comparte dentro de su web empresarial y parte que ofrece al resto, como las empresas de biotecnología hicieron con el proyecto del Genoma Humano.

Si pretenden proteger su propiedad intelectual desde el principio, terminarán como la industria discográfica y verán desaparecer su negocio. Ahora la industria que nos dio a Elvis y a los Beatles está demandando a sus clientes y quebrando.

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