• comment feed

El Caso de la Semana: Darwin y la Teoría de la Evolución en las empresas

Autor: Antonio Toca en Etc.

Los postulados sobre los que se sustenta la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin nos demostraban que el éxito reproductivo entre los individuos de una población con características o rasgos diferentes y heredables, venían provocados en función del clima y los recursos disponibles de cada lugar. [...]

El Walkman, esa tecnología del pasado

Leí este articulo que me enviaron, y me pareció interesante de como la nueva tecnología ha ido borrando de nuestra memoria los antiguos aparatos tales como el Walkman y el teléfono con disco, y sobre todo me llamo la atención que el pequeño mencionado en este articulo scout, tardo 3 días en descubrir que el [...]

Marketing Digital Rico en Plaquetas

Les comparto un mail que envié a una amiga, a propósito de su negativa de contratar nuestros servicios de Marketing Digital. En buena parte, refleja lo que pienso acerca de la publicidad tradicional y lo que hoy la comunicación web puede aportar a los negocios.

Proyecto “HOME”

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por lo que cada uno de nosotros debe participar en [...]

La elección en Iran y los social media

La profunda crisis en la elección presidencial de Iran, ha sido ampliamente cubierta por los social media en toda su evolución. El uso de las distintas plataformas (youtube, flickr, twitter, etc) han permitido a los opositores mantenerse en comunicación con el mundo y a los participantes ser protagonistas de su propia historia al dar testimonio [...]

El Caso de la Semana: La era de la colaboración masiva

Entrevista a Don Tapscott en Cio España
En 2006, el autor y peso pesado de las tecnologías Don Taspcott se unió a Anthony D. Williams para escribir Wikinomics: Cómo la colaboración entre masas lo cambia todo (Ed. Paidós, 2007, 450 páginas), un libro de gran éxito sobre la economía de la Web 2.0. Ahora Williams y [...]

Un clásico chiste de marketing

Este chiste me lo mandó una amiga… es cierto, es muy viejo. Perdonen la nostalgia, pero es un clásico:
1. Estás en una fiesta y ves una tipa muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: “Soy muy bueno en la cama”. Eso es Marketing Directo.
2. Estás en una fiesta con un grupo de amigos [...]

Conciencia verde = Ahorro

Si observamos este video nos damos cuenta de una realidad mortal!!!!! En que mundo estamos viviendo???.
Lo lógico seria pensar como no contaminar a nuestro planeta, pero comenzando por casa…….
Encontré algunas ideas en Internet que por muy simples y caseras que sean ayudarían mucho a nuestro planeta, Aquí les dejo algunas de ellas:
Usar shampoo 2 en [...]

PROSUMER= Consumer+Producer

Cómo habitualmente ocurre, la red tambien ha contribuído a acuñar nuevos terminos y conceptos. Esta vez hablaremos del Prosumer.
El termino prosumer (producer+consumer) fue usado por primera vez por Mr. Alvin Toffler en su libro “La Tercera Ola”. Aunque Toffler se refirió con este termino a los vangaurdistas a los creadores de tendencias (los early adopters). Y [...]

¿Sabías?

Hace un par de días encontré un muy buen video en internet. Se llama Did you know?
Me llamó mucho la atención la forma en que representa el tremendo cambio que está experimetando desde hace pocos años el mundo (punto aparte el buen tema de Fat Boy Slim).  
No sé si vale la pena hablar acerca [...]

Facebook comienza a premiar el social media marketing

A partir de este mes el Blue Ribbon Award será entregado por Facebook a las paginas con campañas más innovadoras y creativas.
De esta forma la empresa quiere destacar los mejores ejemplos de cómo utilizar los medios sociales para publicidad y marketing.
El primer ganador del Blue Ribbon es Starbucks
OtrosDestacados:
H&M Hennes & Mauritz: Destaca la organización del muro, [...]

El Caso de la Semana: El e-marketing evoluciona hacia lo emocional

La emocionalidad es un factor a considerar en el éxito de una estrategia de Email Marketing. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Illinois.

¡¡¡Tengo un mensaje de Obama!!!

Obama revoluciona una vez mas con el uso de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías de la info-comunicación al alcance de todos.

Encontré este interesante posteo en uno de mis blogs chilenos favoritos: Zapping Digital.
Proyecto chileno ganador del Yahoo! Green Award en Silicon Valley

DatAgro, proyecto chileno que apoya en su trabajo diario a pequeños agricultores a través del envío de información a sus celulares – en formato SMS –, fue ganador de dos premios en el [...]

New Wave

El lanzamiento de Google Wave es el siguiente paso para el marketing online.

Más dinero en el “QUÉ DECIR” y menos en el “CÓMO DECIRLO”

Hace algo más de 3 años dejé de ser el Gerente de Marketing de Corpbanca en Chile. El trabajo era muy entretenido (a excepción de los comités de marketing). Eso de hacer comerciales de televisión y avisos de prensa era muy cool. Que mucha gente viese el fruto de tu trabajo era motivante y creo que [...]

¿Qué hizo hoy Internet por ti?

Llevo 11 años conectada a la red. Lo que empezó como una novedad sumamente entretenida es, desde hace muchos años, mi fuente de trabajo. Debido a que soy una navegante AB (Antes de la Burbuja.com) tengo la suerte de haber visto cómo la red ha revolucionado el mundo cotidiano y con ello, a las empresas.
Con [...]

Publicidad en videojuegos…

Antiguamente la práctica de videos juegos era con la finalidad de entretener al usuario, te hacía adicto a su uso. Cómo no recordar el famoso juego Space Invaders donde había que eliminar a todos los marcianos y ganabas puntos.
Hoy, además de entretener, los videojuegos se usan para publicar una marca o un producto.
Un ejemplo de [...]

Para el Diseñador Virtual

“Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.” - Benjamin Franklin. Diseñadores, a formar un sindicato junto a Benjamín!
“Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos.”
“Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega [...]

Hazlo Digital

Hazlo digital: Comunícate con tus clientes a través de tu sitio web,
email y otros medios digitales; deja de imprimir papeles e incentivar
a una industria que está destruyendo el planeta.
Hazlo digital: Si puedes, trata de trabajar desde tu casa e incentiva
a tus colaboradores a hacer lo mismo. Si lo piensas bien, para hacer
buena parte del trabajo, [...]

Haz lo tuyo

Cada vez que llega el otoño a Santiago de Chile, recuerdo por qué esta ciudad me genera tanto rechazo. No logro dimensionar hasta dónde será necesario llegar para que entendamos que esta ciudad se salió de cualquier estándar de sustentabilidad.
Para mi el tema es muy simple: Genaralmente hago deporte al aire libre. Con el pasar [...]

Usted está viendo ahora: Las nuevas tecnologías de la info-comunicación al alcance de todos.

Encontré este interesante posteo en uno de mis blogs chilenos favoritos: Zapping Digital.

Proyecto chileno ganador del Yahoo! Green Award en Silicon Valley

DatAgro, proyecto chileno que apoya en su trabajo diario a pequeños agricultores a través del envío de información a sus celulares – en formato SMS –, fue ganador de dos premios en el N2Y4 Mobile Challenge, concurso mundial cuya última etapa se realizó esta semana en Silicon Valley, EE.UU. El primero, el Yahoo! Green Award, donde el gigante de Internet reconoce iniciativas innovadoras en el uso de teléfonos móviles que inspiran a usar la tecnología para el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Y el segundo, el Premio para la Justicia Social, otorgado por el Fondo Cultural Americano Francés. Ambos vienen con dinero efectivo o servicios y buscan apoyar la sustentabilidad de los proyectos destacados.

John Zoltner, Gerente General de The Zoltner Consulting Group, consultora que diseñó y coordina localmente DatAgro, se mostró muy satisfecho con los resultados: “Competimos palmo a palmo con proyectos enormes y aún así pudimos destacar, principalmente debido a la innovación, impacto real y posibilidades de desarrollo que tiene DatAgro”, comenta. Y agrega, “Esto demuestra que en Chile se están haciendo esfuerzos reales por disminuir la brecha digital y por incluir en el mundo tecnológico e informativo actual a comunidades que durante años se mantuvieron al margen, como es el caso de los pequeños agricultores del país”.

Por su parte, Bernarda Labarca, Coordinadora General de DatAgro, destacó el espíritu participativo del proyecto, donde la relación con los campesinos ha sido fundamental en su implementación. “Desde el inicio de la marcha blanca hemos trabajado de la mano de los 30 participantes. No sólo a través de la entrega del equipamiento adecuado o la capacitación en su uso, sino que escuchando de ellos cuáles son sus necesidades reales y de qué forma DatAgro los puede efectivamente ayudar a mejorar su quehacer. Ese es nuestro principal objetivo, que la tecnología móvil que ofrecen los celulares sea utilizada en beneficio de aquellos que han sido excluidos digitalmente”, asegura.

DatAgro es un proyecto de DataDyne.org, ONG estadounidense creadora del software libre para móviles que permite la aplicación del proyecto. La iniciativa está desarrollando su marcha blanca – que culmina en 2010 – en conjunto con la Cooperativa Coopeumo, entidad de la que son parte los 30 agricultores participantes. Cuenta con el apoyo de la Fundación para Innovación Agraria (FIA), Entel PCS, UNESCO, Orbitando.com, El Mercurio y El Mostrador.

Un Comentario para “Las nuevas tecnologías de la info-comunicación al alcance de todos.”

  1. Mauricio Castro Dice:

    Me gustó mucho este post Mariano. Creo que es la mirada simple, útil y de valor que siempre deben tener a la vista los proyectos de tecnología. Ayudar a que la gente esté mejor.

Deje un comentario