Facebook Twitter Email
Home / Somos Hkmk / Las 7 diferencias entre Intranet: Intranet Colaborativa (2.0) y Red Social Corporativa
Comentarios 3

Seguramente estos conceptos resulten ya familiares a muchos de los lectores de este blog… Seguramente muchos de ustedes los utilizan como sinónimos o sin distinguir conceptos.No obstante, este artículo tiene como objetivo establecer las principales diferencias entre estos términos y los conceptos que representan.

1. El nombre

A conceptos diferentes, nombres diferentes. Esta es la idea básica del lenguaje, aunque en ocasiones sólo los que denominamos “expertos” (por sus vivencias, experiencia o conocimientos) son capaces de distinguir nominalmente estas diferencias conceptuales, como ocurre con la lengua esquimal, la única que dispone de una docena de nombres diferentes para denominar a la nieve y sus derivados…

Así pues, el hecho de que utilicemos Intranet, Intranet Colaborativa (con su apellido correspondiente) o Red Social Corporativa, significa que son conceptos diferentes. La diferenciación terminológica no es gratuita. ¿Cuál es su principal diferencia terminológica?

  • Intranet: Término técnico y anglosajón que se compone de “intra” (interno) + “net” (red). Espacio digital conectado en red interno.
  • Intranet Colaborativa (o 2.0): En este caso añadimos un apellido que precisamente indica un matiz: colaborativo y/o social (2.0).
  • Red Social Corporativa: Por último, hablamos directamente de Red, que es lo que importa, la estructura entrelazada de todos sus componentes.

2. La definición

Según la diferenciación terminológica descrita, nos encontramos por tanto ante diferentes definiciones. Intentaré recoger aquí una definición “neutra” y generalizada atendiendo a las fuentes escritas de referencia.

  • Intranet: Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.
  • Intranet Colaborativa (o 2.0): La misma definición a la que le añadimos, como anunciábamos en el anterior punto, un matiz colaborativo y/o social, lo que significa que sus contenidos y su estructura se pueden enriquecer de manera colaborativa por las aportaciones de sus miembros.
  • Red Social Corporativa: En este caso estamos hablando de una Red, de un espacio que se estructura y completa a partir de las relaciones entre los miembros de la comunidad y cuyos contenidos los aportan estos mismos miembros. Teniendo todos la oportunidad de contribuir al conocimiento colectivo, siempre dentro (como las anteriores) del ámbito de una organización.

3. El emisor

Ya que con los tres términos nos referimos a un entorno digital en el cual se realiza la transmisión interna de unos contenidos… ¿quién es el autor o emisor en cada uno de ellos? Volvamos a nuestra “tricotomía”:

  • Intranet: El emisor es el que se ha definido como la voz de la empresa: Recursos Humanos, Comunicación Interna o incluso IT. Aquellos que han decidio qué y para qué se utiliza la intranet.
  • Intranet Colaborativa (o 2.0): En este caso el emisor es el mismo, no obstante se da permiso a introducir comentarios, opiniones o valoraciones de los trabajadores para aportar ese matiz de “colaboración” en el sistema interno corporativo.
  • Red Social Corporativa: En una Red Social Corporativa todos los miembros del entramado empresarial son emisores, autores y voces de la compañía: trabajadores, partners, clientes, seguidores, prescriptores, detractores, competencia… Todos aportan conocimiento al proyecto y todos ayudan a que la compañía crezca. Ya sea de manera directa (dándoles acceso a la red) o de manera indirecta, recogiendo sus aportaciones en internet (la red externa) mediante sistemas de monitorización de contenidos (Google Alerts, RSS…).

4. El receptor

Del mismo modo que existe un emisor, en todo proceso comunicativo nos encontramos también con un receptor. ¿A quién se dirigen los contenidos que se publican en cada uno de estos espacios digitales corporativos?

  • Intranet: A los trabajadores. Estructura vertical top-down clásica.
  • Intranet Colaborativa (o 2.0): A los trabajadores y en algunos casos, a los altos cargos. Al dar la opción de comentar lo que “la voz de la empresa” transmite, esta voz puede convertirse en algún caso “oído” y recibir y/o escuchar aportaciones.
  • Red Social Corporativa: A todos, pues la idea es potenciar el conocimiento bottom-up, no crear silos de información y que la ideas de todos los trabajadores (especialmente las productivas) lleguen hasta los altos cargos y viceversa, pues en muchas ocasiones tampoco se transmite bien la visión de la directiva a los equipos de trabajo.

Juntando los puntos 3 y 4… toda aportación y escucha activa colectiva (“the power of the crowd“) es mucho más enriquecedora que las aportaciones y respuestas individuales y aisladas.

5. La herramienta

También podríamos denominar a esta sección “tecnología” y extendernos en líneas y líneas describiendo a nivel tecnológico cada concepto. Pero no, intentaré ser esquemática.

  • Intranet: Software (casi) a medida, normalmente costoso de implementar, tanto económicamente como en recursos (humanos y tecnológicos), como en tiempo. De compleja configuración, funcionalidades muy estructuradas y difícil modificación. Un SharePoint o un SAP serían un buen ejemplo de este tipo de intranet.
  • Intranet Colaborativa (o 2.0): Software (casi) a medida, normalmente costoso de implementar, tanto económicamente como en recursos (humanos y tecnológicos), como en tiempo, con una “capa social” que le añade funcionalidades colaborativas que por sí mismo no dispone y que serían complejas de incorporar al sistema de manera nativa. Estaríamos ante una solución híbrida. Como ejemplo podríamos mencionar lascapas sociales que se añaden actualmente a ”SharePoint” (Zyncro entre ellas).
  • Red Social Corporativa: Software con ADN social, SaaS comúnmente, que permite una interacción horizontal, fácil incorporación de nuevos usuarios, personalización rápida y sencilla, que incorpora novedades e integraciones de manera muy ágil, con acceso móvil, y que a su vez dispone de muchas opciones de configuración (al estilo del software tradicional) pero basádose en conceptos de usabilidad e intuición, como las Redes Sociales generalistas. Sí, el ejemplo aquí no es muy difícil… Zyncro es una Red Social Corporativa.

6. El objetivo

En esta sección debería ceder la palabra a Josep Baijet, director de ZyncSocial, uno de los profesionales con mayor experiencia en la implantación de los tres entornos que planteamos y autor de los Social Methods, objetivos que persigue la implantación de una solución corporativa interna y social. Así que haré una síntesis de lo que él plantea según nuestra clasificación:

  • Intranet: Persigue establecer una comuniación top-down, servir de repositorio documental corporativo y ser la puerta de acceso a las aplicaciones de la empresa.
  • Intranet Colaborativa (o 2.0): Mismos objetivos que el anterior pero incluyendo ser una puerta de entrada a las aportaciones de los trabajadores de la empresa.
  • Red Social Corporativa: En este caso recurramos a los SocialMethods: cocreación, colaboración, resolución de conflictos, compromiso, mejora de procesos, gestión del conocimiento, comunicación externa, gestión documental, innovación, formación, relación entre personas, mentoring, workflow, gestión de proyectos, gestión comercial (gestión de oportunidades y flujos de atención al cliente interactivos), mejora de la productividad personal. Para saber más… SocialMethods by Josep Baijet.

7. La empresa

Por último, pero no por ello lo menos importante, quedaría el tipo de empresa que está dispuesta a incorporar un sistema u otro:

  • Intranet: Empresas “con solera”, normalmente grandes, cuyos integrantes aún no se sienten preparados para el cambio, pues suelen disponer ya de una intranet en la que, como decíamos, han invertido muchos recursos, dinero, tiempo y esfuerzo.
  • Intranet Colaborativa (o 2.0): Empresas, normalmente también grandes, que se dan cuenta de la necesidad del cambio pero que quieren hacerlo de manera muy controlada, muy progresiva y reutilizando lo que ya tienen.
  • Red Social Corporativa: La empresa 2.0. Una empresa en la cual el tamaño NO IMPORTA. Y en esta ocasión, tampoco me detendré en detalles… Para saber más sobre este tipo de empresa hiperconectada, hipermotivada, hipertecnológica, hiperefeciente… véase la siguiente infografía.

Conclusión

Podría seguir describiendo diferencias durante unos cuantos minutos más…

  • Tipos de contenidos
  • Beneficios
  • Tiempos de implementación
  • Responsables de cada proyecto
  • Errores que se pueden cometer

Pero quizás estos aspectos deban mercer a una segunda parte de este post. Por el momento, ¿qué les parece? ¿Son patentes las diferencias de cada entorno? ¿He logrado transmitirlas con claridad? Recuerden que ninguna de las opciones es la buena o la mala, sólo son diferentes…

De todas formas aquí les dejo nuestro servicio de intranet que ofrece Hkmk para microempresas, pymes y grandes empresas.

 

Fuente: Zyncro Blog

Referencias: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 4 =

HTML tags are not allowed.