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Home / Mauricio Castro Figueroa / Intranet Social: “Si se la sabe, cante”
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Recuerdo que hace algunos años, en uno de los estelares de televisión había un concurso que se llamaba “Si se la sabe, cante”. Consistía en que un grupo de personas (famosos o no, dependiendo del presupuesto del programa) sentados en una silla esperaban a que empezara a tocar una música (sin su letra, o sea tipo karaoke). Los que lograban identificar la canción corrían a tocar una campana. El primero que lo hacía podía coger un micrófono y cantarla. Si estaba en lo correcto, había ganado el concurso.

Me acordé de este tema luego de una conversación que tuve con mi amigo Matías Valenzuela, a propósito de su trabajo y la implementación de una nueva intranet en LAN. Hablábamos de nuestra afición común que es la bicicleta de montaña y una de las aplicaciones de una plataforma participativa era por ejemplo el organizar y compartir en torno a temas de interés común: que en este caso era la formación de un grupo de mountainbikers en LAN.

Parte de la conversación tuvo que ver con que el área de RRHH podría crear estos grupos de interés e invitar a los colaboradores a compartir y organizarse en torno a ellos.

Bueno, esto del “Si se la sabe, cante” se me ocurrió a partir de que una Intranet Social ayudaría justamente a evitar esa RRHH-dependencia. Por ejemplo, si se permite a los usuarios crear grupos de afinidad en diversos temas (mountainbike sería uno de ellos), bastaría con que mi amigo creara su grupo y lo difundiera a partir de mensajes en su perfil o a sus contactos en la red interna. La empresa “pone la música” en términos de los temas y áreas que le interesa que se promuevan, conversen y debatan al interior de la empresa. Su objetivo es lograr muchos participantes.

¿Y qué pasa si se crean 30 grupos de bicicleta? ¿No debiese haber 1 o a lo sumo 2?… Podría ser el típico razonamiento en la lógica de lo centralmente administrado. Pero en una Intranet Social esto no debiese importar. De hecho hay que ocuparse que se creen muchas cosas antes que pocas. En el tiempo, como sucede con la mayoría de las plataformas sociales, las participaciones se decantan y los grupos, temas, foros más fuertes, se “comen” a los menos organizados y que han generado menos participación. Al cabo de 1 año, de los 30 grupos quedarán sólo 3 ó 4, liderados por los pedaleros más entusiastas (para seguir con el ejemplo de la bici).

¿De qué estamos hablando? ¿Qué gana la empresa? Basta preguntarse cuáles y cuántos son aquellos temas y tópicos que para la organización tienen distintos grados de relevancia, que buena parte de ellos vive en el ámbito de lo comunicacional (estrategia, formación, calidad, clima, innovación, etc.) y que están esperando que “el responsable” lo haga, lo lidere o lo implemente. Una Intranet Social justamente lo que hace es que, bajo determinados procesos y metodologías, puede “delegar” en los mismos interesados y sus equipos de trabajo, la creación y gestión de diversos contenidos digitales, de valor para el negocio.

Pero para una empresa tradicional, esta clase de delegación tal vez no pase por una decisión trivial. ¿Cuáles son los aspectos claves de la gestión de una  Intranet Social y cómo debiese una empresa enfrentar un proyectos de éstos, acorde a su cultura y también a sus objetivos de negocios? ¿Cómo puede ayudar Hkmk a enfrentar un proyecto tecnológico y comunicacional exitoso en esta área? Bueno, de eso seguiremos hablando en el próximo post. Saludos.

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