Ha nacido un nuevo formato de pieza publicitaria por estos días. Sus creadores lo han denominando “anuncio conversacional”, el cual consiste básicamente en  agrupar un vídeo con una sección chat para que los usuarios puedan comentarlo en tiempo real. La campaña en sí misma y la nueva apuesta tienen revolucionada a la Web.

El riesgo se toma la acción

Por una parte, está el factor de riesgo para aquel que está anunciando (en este caso particular para “Acciona”), quien se ha tirado a la ola y se ha atrevido a que su campaña sea criticada y discutida sin control. Esta es la postura que cumple los principios de la 2.0, la web interactiva, tendencia a la que cada vez empuja más el marketing en social media.

De momento, he intentado buscar dónde y cómo comentar la pieza publicitaria, pero no lo he conseguido. Según sus creadores “lleva bastante participación, con algunas críticas, uno que otro comentario despistado y no pocos comentarios también muy positivos. Lo importante es que estas son las reacciones directas de los usuarios que han recibido la campaña”.

La apuesta por Facebook

El segundo elemento que merece análisis, según sus propios creadores,  es la tecnología utilizada: la apuesta por Facebook . En su elección pesó que se quería algo con registro mejor que un chat abierto, para poner alguna barrera y que también permitiera cierta gestión de la privacidad (si alguien quería comentar sólo para sus contactos, que pueda hacerlo). Alguno se ha sorprenddido al ver que la pieza lo reconoce al haber dejado la sesión en Facebook abierta, pero más allá de eso, sus creadores consideran que la decisión ha sido acertada. En este punto yo tengo ciertos reparos.

Esta es la misma tecnología que se ha utilizado para proporcionar un componente de tiempo real a las emisiones de televisión en internet, en este caso aplicado a la publicidad.

Los creadores

Julio Alonso, CEO de Weblogs, públicó en su blog el pasado 5 de noviembre la interesante acción que desarrollaron desarrollando junto a Acciona y Universal Mccann para dar un elemento más participativo a la publicidad en las redes sociales.

“La verdad es que estamos muy contentos con el nivel de participación que estamos teniendo. Pensamos que este es un primer paso en una línea de desarrollo de la publicidad que cada vez vamos a ver más: anuncios que permiten a los usuarios, parafraseando la campaña que los inaugura, RE_Accionar” , explica Alonso en su post.

“Se trata de una nueva pieza publicitaria que aúna elementos multimedia –un vídeo con un anuncio impactante– junto a elementos conversacionales y sociales. La idea principal es que los propios usuarios puedan comentar junto a la pieza con total libertad de criterio“.

Esta acción sigue otros elementos interesantes de la campaña de Acciona, como el que se puede ver aquí. La marca ha creado un apartado en YouTube donde la página en línea con el vídeo se parte en dos y hace un llamamiento hacia la acción contra los problemas de contaminación y sostenibilidad. La acción ha llegado incluso a ser mencionada en el prestigioso blog estadounidense de tecnología Techcrunch, aunque los autores dicen desconocer quién es exactamente Acciona.

La campaña

Re busca incentivar la puesta en marcha de acciones que todos juntos podemos emprender para tener un porvenir más favorable del que puede acontecer si permanecemos de brazos cruzados.

Reacciona, campaña que Acciona ha lanzado tiene como principal meta el fomentar una apuesta sostenible e incentivar a la gente para que sea posible crear una economía “verde”.

En esta puesta en marcha está apostando a la Triple Cuenta de Resultados, con lo que además de conseguir resultados positivos a su favor, a la vez se desarrolle un compromiso de la sociedad para con el medioambiente.

El tv spot que está circulando masivamente por todo medio de comunicación ha llevado un gran trabajo de producción: tardaron 6 meses en grabarlo y para su realización se usaron Dummies, luego mediante la digitalización en 3D de la imagen del protagonista se realizaron moldes de silicona para la escena de la explosión del cuerpo.

El tema del spot es Pure Imagination, de 1971, el que con su letra resume la filosofía de la campaña, solo se alteró la música para hacerla más vanguardista.

En el sitio web de Acciona podrán encontrar las diversas tareas que la firma tiene previsto poner en marcha en materia de desarrollo sostenible.

El objetivo de la nueva campaña Re_acciona es, según el director de comunicación de la compañía, Pio Cabanillas (ex portavoz del Partido Popular con Aznar), “cambiar la relación entre la empresa y los medios de comunicación” y dar a conocer la nueva apuesta de imagen de la compañía. La antaño empresa constructora (y que hoy se busca orientar a las infraestructuras, el agua y la energía) quiere ser la primera en el concepto de desarrollo sostenible y en nuevas formas de comunicarse. Por eso, Cabanillas aseguró que “hemos roto los moldes de la publicidad tradicional y nos volcamos a través de medios digitales por primera vez en España”.

He aquí el Spot que tanto furor ha causado en internet y todo medio de comunicación:

Aquí comentarios de los medios sobre la campaña:

Autor-compilador: Patricia Cabezas Keller, Directora de Contenidos Hkmk Marketing Digital

Fuente principal: Error500